Temen en Europa secesión escocesa

AutorInder Bugarin

CORRESPONSAL

BRUSELAS.- La Unión Europa sigue con atención la consulta en Escocia, y algunos de sus socios tiemblan por un posible "Sí" a la independencia.

Al menos cinco miembros del bloque enfrentan movimientos separatistas similares al escocés y cruzan los dedos para que prevalezca el "No" en la histórica consulta del jueves.

"Esperamos que un voto por el sí pueda tener un efecto dominó", afirma el eurodiputado Johan van Overtveldt, miembro del NVA, el partido que abandera la separación de la próspera región de Flandes de Valonia, que forma parte de Bélgica.

Expectativas similares tienen los miembros de los partidos nacionalistas de Andalucía, País Vasco y Cataluña, quienes reclaman el mismo derecho de los escoceses a decidir por la vía de referendo sobre su futuro con respecto a España.

En Francia la atención está en Bretaña y la isla de Córcega, donde el Frente de Liberación Nacional experimenta un proceso de desarme para lograr el cambio por la vía política.

En Italia siguen de cerca el proceso los secesionistas de la isla de Cerdeña, así como el partido Liga Norte en la llamada zona de Padana.

"Ahora los movimientos secesionistas podrán decir que hay un ejemplo de dos gobiernos que acordaron resolver la cuestión mediante una votación", sostuvo por su parte Robert Liñeira, investigador de la Universidad de Edimburgo.

Pero no sólo Madrid, París, Roma y Londres contemplan con nerviosismo el inesperado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR