Temen epidemia de la influenza

AutorVania de Dios

Ante el temporal invernal y la visita de paisanos que llegan del extranjero, Jalisco está propenso a sufrir una epidemia de influenza, enfermedad parecida a la gripe, pero más severa y con más molestias para quien la padece.

"El flujo migratorio es tan alto que indudablemente vamos a tener casos de influenza, indudablemente vamos a tener casos de influenza y posiblemente los tengamos a gran escala", señaló Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo del Hospital Civil de Belén.

José Guerrero padeció influenza hace una semana. Su recuperación se dio luego de permanecer en cama, tomar antibiótico y recibir varias inyecciones, cuenta el paciente, al recordar que los primeros síntomas fueron como los de una gripe, con frío, cuerpo "cortado", cansancio y la boca seca.

"Posteriormente empiezan a sentirse dolores musculares, la garganta irritada, pero no hay congestión nasal", explicó.

"Cuando se tose parece que al mismo tiempo le dan a uno un golpe en la cabeza, por el dolor que se siente, principalmente en la frente. De hecho te duele todo el cuerpo pecho, espalda, piernas, brazos".

Los grupos con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son fumadores, ancianos, niños y personas con enfermedades pulmonares crónicas, como bronquitis.

Para prevenirla, recordó el especialista del Hospital Civil, las personas del grupo vulnerable deben aplicarse una vez al año la vacuna contra la influenza, que se distribuye en la Secretaría de Salud o puede adquirirse en alguna farmacia y crea anticuerpos.

"El cuadro de la influenza es un cuadro más prolongado que el de un resfriado común", recordó el galeno, "(provoca) mucha fiebre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR