Temen ejecución de mexicano en cárce texana

Palabra/Redacción

PIEDRAS NEGRAS.-Javier Suárez Medina, originario de esta ciudad, sentenciado en Estados Unidos a la inyección letal, fue aislado en una celda de la prisión Ellis en Hunstsville, Texas, y sus familiares temen que vaya a ser ejecutado este mes.

Suárez Medina de 29 años de edad, inculpado por el homicidio de un policía de la ciudad de Dallas en 1988, es uno de los 11 mexicanos dentro de la llamada "ruta de la muerte" (Death Row) de la prisión Ellis II, de Hunstville.

Norma Sonora de Avila, tía de Suárez Medina informó que la sentencia había sido suspendida y hasta el momento no se ha informado de una nueva fecha de ejecución.

Sin embargo, poco antes de la Navidad, Suárez fue aislado en una celda en la que no tiene contacto con otros reos ni recibe visita, según informó Javier durante una llamada telefónica que realizó a su familia la noche de Año Nuevo.

Norma Sonora dijo que los abogados del mexicano inculpado han solicitado conmutar la sentencia de muerte por cadena perpetua.

El caso de Javier se complica porque conforme a la justicia texana no se trata de un mexicano, ya que fue tomado por estadounidense desde el momento en el que fue aprehendido.

Por ello en forma constante las autoridades de Texas omiten dar informes sobre Suárez Rivera a las autoridades consulares mexicanas.

Conforme a la convención de Ginebra, cuando un sentenciado es extranjero, los países que la integran, deben dar aviso desde la aprehensión y su situación jurídica, a las autoridades consulares del país de origen del reo.

Pero según Amnistía Internacional (AI) en forma constante el Estado de Texas omite esa formalidad, alegando que la convención no fue aprobada por el gobierno de Texas.

La madre de Javier, Guadalupe Medina, anunció que viajará a Hunstville, Texas, a unos 600 kilómetros al noreste de esta frontera, para tratar de entrevistarse con su hijo.

Hasta el momento tampoco han tenido noticias de la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR