Temen por edificación que invade la Anzaldo

AutorSelene Velasco

Tras el colapso en Artz Pedregal, el edificio que se construye dentro de la Presa Anzaldo preocupa a vecinos y autoridades.

A unos 600 metros de dicha plaza, sobre Periférico Sur, desde hace una década se han acusado daños ambientales y peligros por el inmueble en zona protegida.

El suelo en esta zona está decretado como Área de Valor Ambiental (AVA), por lo que vecinos, activistas, la Secretaría de Protección Civil y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) han exigido el cese de construcciones, sin éxito.

"Pedimos al Instituto para la Seguridad de las Construcciones un dictamen que plantea que es una zona de riesgo, no tiene uso de suelo, no tiene manifestación de construcción, autorizaciones de impacto ambiental, absolutamente nada", enfatizó el Procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino en entrevista con REFORMA.

Las quejas han sido interpuestas ante el Invea, la Delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría General de Justicia.

Cancino añadió que en mesas de análisis tras el colapso en Artz, realizadas con el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se planteó este caso específico para su pronta intervención.

"Es un tema donde está por delante la seguridad de las personas, independientemente de la parte ilegal, que sí es", indicó.

Desde 2009, existe una construcción en la Presa, que forma parte del proyecto de rescate del Río Magdalena, que inició en 2011 y sigue inconcluso.

Ese año, estos cuerpos de agua se desbordaron y se llevaron consigo una decena de autos nuevos. En 2011, los vecinos padecieron severas inundaciones en Periférico Sur y viviendas aledañas.

Según el oficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR