Temen por deslaves en obra de La Cima

AutorRégulo Cantú

Preocupados por un desarrollo que se hace en un predio de más de 64 mil metros cuadrados contiguo a sus hogares, vecinos de la calle Privada Las Uvas, en la Colonia La Cima advirtieron del riesgo que corren por las obras que allí se realizan.

Y es que, según visitas al lugar de técnicos de la Conagua y Protección Civil de San Pedro, advirtieron del peligro que corren los vecinos, en caso de fuertes lluvias que podrían ocasionar deslaves e inundaciones.

María Teresa Moreno Gutiérrez, residente de la zona dijo que además los trabajos en el lugar se hacen hasta en domingos en detrimento de la calidad de vida de esta privada.

"Pero ahorita lo más importante no es señalar culpables, si no ver que esta obra se realice con seguridad, por el riesgo que corremos los vecinos. Ese es el punto".

En un recorrido por el lugar se pudieron observar unos sellos de suspensión de obra que al parecer impuso el Municipio, pero no dicen qué suspenden, ni de dónde a dónde.

La queja de Moreno es que un pluvial pasa junto a la barda, que divide Privada Las Uvas del predio donde se realiza la obra. Al parecer los constructores están entubando el pluvial y no solo eso, al parecer están sembrando árboles encima de dicho tubo.

"Nosotros, en primer lugar, no estamos en contra ni del progreso, ni de que se hagan más casas, pero que se hagan cumpliendo con la normativa, y que las cosas se hagan bien, porque usted sabe que históricamente ha habido muchos eventos aquí en San Pedro que han cobrado vidas.

"Yo creo que ellos están apostando a que esto no va a suceder, y esperemos que nunca suceda, pero tenemos que tomar acciones preventivas y no remediales al asunto".

Moreno Gutiérrez aseguró que de este caso ya tienen conocimiento el Alcalde, el Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, técnicos de esa dependencia y los regidores de quienes dice, dieron el visto bueno para empezar la construcción.

Ante la nula supervisión de la obra los residentes buscaron una opinión técnica sobre la seguridad de la zona y obtuvieron esta respuesta de Óscar Gutiérrez Santana, director general de la Conagua Cuenca Río Bravo:

"Las pendientes en esa zona son del orden del de 30 a 45 grados, y mayores a 45 grados, lo que implica inestabilidad de ladera y remoción o movimiento de masa (que involucra caída o desprendimiento de rocas, derrumbes, vuelcos de bloques y deslizamiento de rocas o suelos), por lo que la autorización de construcciones deben considerar prácticas constructivas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR