Temen desabasto de petroquímicos

AutorAlfredo González

Con el propósito de combatir el mercado ilícito de combustibles, el Gobierno federal impuso una restricción que sujeta a la industria a justificar su utilización para permitir la importación de 68 petroquímicos de uso industrial y que sirven también para adulterar gasolinas y diesel, el llamado "huachicol fiscal", pero la industria alertó sobre riesgos de escasez.

Para Daniela Suárez, directora jurídica de la consultora en materia de energía Grupo Ciita, sí habrá escasez y mayores precios de los petroquímicos de estos productos aun cuando en un anexo el decreto refiere que el abasto será garantizado.

"Va a ser insuficiente el abasto, pero las industrias que los requieren para actividades lícitas podrán importarlo si justifican su uso y tienen 30 días hábiles para hacerlo", señaló.

La medida entró en vigor el 24 de octubre, luego de que un día antes apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación por considerarla como una medida con grave impacto para las cadenas de suministro de ramos como lubricantes y aditivos, resinas sintéticas, plásticos, automotriz, fibras sintéticas y textiles, detergentes, hules, llantas, mangueras, amoniaco, fertilizantes, manufacturas eléctricas y componentes para equipos médicos, entre otros.

"El decreto establece medidas no arancelarias desproporcionadas para el comercio internacional de los materiales mencionados en el documento, además de tiempos excesivos para la revisión y autorización de las solicitudes y avisos", enfatizó el CCE.

"Estas restricciones afectan considerablemente la integración de las cadenas de valor, lo que está provocando un enorme daño a los sectores clave de la industria nacional".

Pero César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, consideró que acertada la medida del Gobierno federal.

"El problema del contrabando de combustibles y del 'huachicol fiscal' es mucho mayor que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR