Temen dar a jóvenes los anticonceptivos

AutorDulce Soto

Aunque el acceso a métodos anticonceptivos es clave para combatir el embarazo adolescente, casi 45 por ciento de ginecólogos del país no los prescribe a menores por temor a tener problemas legales o con los padres, reporta una encuesta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

La asociación médica aplicó el sondeo a mil 119 ginecólogos entre 2014 y 2015 para identificar las barreras que impiden que los adolescentes se acerquen a los sistemas de salud a que les prescriban anticonceptivos.

El 95 por ciento de los entrevistados señaló que los padres de familia no desean que los especialistas hablen de sexualidad con sus hijos, explicó Josefina Lira, coordinadora del capítulo de adolescencia del Comego.

"Los médicos contestaron que su principal temor, su principal barrera, es que los papás no quieren que se traten estos temas en consulta y creen que si le dan un anticonceptivo a un adolescente de 15 años, si el papá se entera, van a tener problemas legales", detalló.

Ello a pesar de que con la Norma Oficial Mexicana 047 Para la Atención a la Salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad, publicada en 2015, los médicos cuentan con un aval legal para atender a adolescentes, incluso, si sus padres no están de acuerdo.

En la norma se específica que los médicos deben brindar consejería en salud sexual y métodos anticonceptivos a los menores y que éstos tienen derecho a decidir entrar a consulta con o sin sus padres, lo que debe ser respetado y se hará constar a través de un formato.

En ese caso, dos profesionales de la salud deben estar presentes en la consulta.

"Esa parte de legislación es muy importante para los médicos porque en este país hablar de sexualidad con los adolescentes es un tabú", lamentó Lira, también coordinadora de medicina del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR