Temen daños severos en cultivos por lluvias

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- La producción de cultivos como el mango, el plátano, los cítricos, la piña, la papaya y otros frutales podría verse severamente afectada por las lluvias e inundaciones en los Estados de la zona del Golfo y del Pacífico, señalan autoridades.

Hasta el momento se desconoce el impacto que las lluvias e inundaciones han provocado en el sector agropecuario en estos Estados, sin embargo, algunos como Guerrero y Veracruz son los principales productores de cultivos como el mango, la naranja, el limón, el café entre otros.

Guerrero, el más afectado por las lluvias hasta el momento, es el principal productor de mango a nivel nacional, con una producción que en el 2012 fue de 336 mil 870 toneladas.

También es el principal productor de copra (carne seca de coco), con 161 mil 699 toneladas.

En el caso de Veracruz, otro de los Estados fuertemente afectados por las lluvias, este aporta el 7.4 por ciento de la producción agropecuaria nacional y es el segundo con mayor volumen de producción agrícola.

Dicho Estado es líder nacional en la producción de naranja y piña, y es el sexto y segundo lugar en la producción de maíz y café, respectivamente.

También es el principal productor de carne de bovino y el tercero de ave en canal.

René Ávila, coordinador de Operaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), señaló que aunque no tienen cuantificados los daños a este cultivo, la producción se concentra en algunos de los Estados más afectados.

Indicó que el ciclo productivo del café comienza en noviembre, por lo que no se esperan afectaciones a la producción; sin embargo, el daño en la infraestructura (principalmente caminos y carreteras) podría generar una afectación indirecta para los productores.

MURAL consultó a la Secretaría de Agricultura y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR