Temen crisis a la mexicana

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Aunque el día transcurrió en calma, Caracas era ayer puro nervio. A las cuatro de la tarde, cuando ya se había instalado la totalidad de las mesas electorales, los supermercados seguían abarrotados con gente haciendo compras de pánico.

Tanto las denuncias del Gobierno, sobre posibles intentos de desestabilización, como las de la oposición, advirtiendo un posible fraude, provocaron que se agotaran los somníferos y calmantes en las farmacias.

El pronóstico es de una tensa jornada electoral y de días difíciles.

El rumor que ha corrido desde hace días es aprovisionarse para al menos para 72 horas.

"Nunca había sentido un clima tan horrible como ahorita, hay mucha incertidumbre, mucha inseguridad. Uno no sabe qué va a pasar porque los dos bandos están plantados en una misma posición, ambos se dan como ganador y puede pasar como en México. Entonces, por si acaso, es mejor prevenir que lamentar", aseguró Nancy Hernández, mientras hacía una larga fila para pagar sus víveres en un supermercado capitalino.

Junto a Hernández, Carlos Sosarini se mostró seguro del desenlace.

"Manuel Rosales va a ganar las elecciones, el Presidente no le va a entregar y entonces nos vamos para la calle. Eso es lo que va a pasar. De repente ellos ponen los plomos y nosotros ponemos la sangre".

Aunque Vicente Díaz, el único de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral vinculado a la oposición, aseguró ayer que no existe posibilidad alguna de que haya fraude en la elección, Sosarini advirtió que sólo confiará en las actas que va a revisar la gente de Rosales.

"Si él reconoce que perdió, entonces lo reconoceremos", advirtió.

El peso que tiene el candidato opositor es enorme. De su actitud pareciera depender no sólo el desenlace pacífico de la jornada sino también el futuro de la oposición, que ha ganado músculo en los últimos meses.

Omar Barboza, cerebro de la campaña de Rosales, celebró el logro de su principal estrategia.

"La prioridad fue unir a la oposición detrás de un líder y un programa, presentarle al país una alternativa; que pudiera fortalecer la democracia, la pluralidad y la promoción de una economía moderna", dijo.

Liliana Hernández, dirigente del partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR