Temen contagio político de la crisis argentina

BUENOS AIRES (AFP).- Un contagio financiero de la crisis argentina en América Latina parece limitado, pero la posibilidad de un contagio político ha sido tomada con más seriedad en las Cancillerías, lo que además podría explicar el tono conciliador que adoptó Washington la semana pasada con respecto a Argentina.

El reiterado discurso del nuevo Presidente Eduardo Duhalde en favor de un "nuevo modelo" de carácter proteccionista y la amenaza de caos social en el país se enmarcan en el comienzo de un año durante el cual se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Brasil, Colombia y Ecuador.

"¿Se viene una ola neopopulista en la región? Esta pregunta es el tema del día en círculos diplomáticos de Washington, tras el anuncio del Presidente argentino de que su país dejará atrás el modelo 'perverso' de apertura económica que había adoptado hace más de una década, y que adoptará un 'nuevo modelo' más proteccionista", escribió recientemente Andrés Oppenheimer en la prensa local, estadounidense y española.

Oppenheimer, periodista argentino que trabaja en el diario Miami Herald, es un especialista reconocido en el continente americano, recompensado además con el premio estadounidense Pulitzer y el español Rey de España.

Una de las "preocupaciones de algunos funcionarios estadounidenses es que Argentina ha tenido históricamente una influencia política muy superior a su peso económico en la región", añade, citando como ejemplo al guerrillero argentinocubano Ernesto "Che" Guevara y al economista Raúl Prebish.

Raúl Prebish (1901-1985) definió la "teoría de la dependencia" de los países del sur respecto de las multinacionales del norte. Para salir de ese esquema, abogó por una dosis de proteccionismo y la "sustitución de importaciones".

Ahora bien, las declaraciones de Eduardo Duhalde en favor de mayor proteccionismo, luego de la apertura del país en los años 90, no han cesado desde su llegada al poder, hace tres semanas.

Con o sin razón, Duhalde constata que Argentina se ha "desintegrado en la globalización", contrariamente a sus vecinos Brasil o Chile, porque no supo proteger su economía. Y en ese contexto, el Mandatario denunció el cierre de los países del norte a los productos agrícolas argentinos.

Ese perfil ha generado inquietud en la administración del Presidente estadounidense George Bush, partidario del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el 2005.

Ejemplo de ello es el llamado telefónico de Bush a Duhalde el pasado viernes, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR