Temen 'contagio' por EU

AutorGonzalo Soto

De no llevarse a cabo reformas y cambios estructurales que alivien el complicado panorama fiscal en Estados Unidos, su crecimiento económico y el de México podrían verse afectados, señaló Robert Johnson, director del Chartered Financial Association Institute (CFA).

En este momento, los mercados y el resto del mundo están pendientes de la decisión del Congreso norteamericano para alcanzar un acuerdo que permita elevar el techo de la deuda pública antes del 2 de agosto, sin embargo, los problemas estructurales permanecerán después de esa fecha, comentó el experto.

"No tengo ninguna duda de que el Congreso llegará a un acuerdo a última hora, el problema es que el esquema fiscal no sufrirá cambios importantes... que permitan a Estados Unidos tener un mejor perfil fiscal.

"De permanecer intacta la estructura, los problemas fiscales inhibirán el crecimiento en Estados Unidos y eso indudablemente que tendrá repercusiones en México", subrayó el dirigente de la CFA, asociación global de profesionales de inversiones.

Actualmente, la discusión entre los legisladores norteamericanos está centrada únicamente en elevar el techo de endeudamiento, más no en reformar un sistema fiscal en el cual el Gobierno gasta más de lo que tiene y no eleva impuestos para hacerse de recursos, detalló Johnson.

Hasta el momento existen algunas propuestas, tanto del Partido Demócrata, que busca elevar impuestos, como del Partido Republicano, que planea reducir el gasto en varios programas sociales como Medicaid o Medicare.

No obstante, ninguna de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR