Temen en Campeche por puente dañado

AutorPedro Diego Tzuc

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- El Puente de la Unidad, construido después del hundimiento de un transbordador en los años 70 y que dejó al menos 100 muertos, presenta ya signos visibles de deterioro.

Ante ello, la isla más poblada de la República y cabecera económica del Estado de Campeche está en riesgo de quedarse sin el principal brazo que comunica Puerto Real, dentro de la Isla del Carmen, y conecta a la Península de Yucatán con el centro del País y la zona petrolera más importante de México.

En esta vía de 3 mil 222 metros de largo y 10 metros de ancho por la que circulan alrededor de 4 mil 100 vehículos diario, la velocidad es limitada y en la superficie de rodamiento es visible el desgaste y debajo, a simple vista, se notan cuarteaduras y corrosión.

"Hay riesgo de que se caiga", dicen habitantes y usuarios frecuentes.

"Realmente, el Puente de la Unidad ya cumplió su objetivo, su vida útil", dijo por su parte el ingeniero Gabriel Escalante Castillo, secretario de Coordinación del Gobierno del Estado.

Señaló que desde 2009 se puso en marcha la revisión urgente del problema.

"De hecho es un puente que se construyó con tecnología ya obsoleta, no sólo eso, sino además pues el tipo de construcción, el acero ya está explotado, entonces, los pilotes se están desbaratando y hay que estar haciéndole trabajos importantes cada año de resanamiento para que, estructuralmente, no nos vaya a fallar", dijo.

Cada año el erario estatal destina unos 30 millones de pesos para conservación, además de otras cantidades por parte de instancias federales.

Un diagnóstico oficial, elaborado en 2010, advierte que la estructura presenta "agudos signos de obsolescencia y representa un mayor riesgo para sus usuarios".

Sin embargo, Escalante Castillo subrayó que el puente todavía es seguro, y rechazó las versiones de que se desplomará.

"La forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR