Temen por Bosque; harán invernaderos

AutorMURAL / STAFF

El derribo de árboles y aplanamiento de tierra en el vivero del Bosque Los Colomos disparó las alertas de visitantes; los encargados del mismo aseguran que servirá para nuevos invernaderos.

El 11 de enero, las agrupaciones Ciudadanos por colomos, Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua y el Parlamento de Colonias interpusieron una queja ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), por el desmonte de árboles y trabajos de nivelación dentro del vivero, ubicado en el Área Natural Protegida Bosque Los Colomos.

En respuesta, Extra AC, organización que tiene en comodato el vivero, aseguró que realizan actividades de mantenimiento y construyen cuatro invernaderos para nuevas plantas.

"No hay nada qué esconder (...); si hay denuncias ciudadanas qué bueno, y si lo hacen a través de Profepa, mejor, porque entonces tenemos manera de contestar", dijo Juan Arturo Covarrubias, presidente de la organización.

Extra AC informó que sólo talarán los árboles que generen problemas, principalmente eucaliptos y casuarinas que en algunas ocasiones obstruyen el crecimiento de otros ejemplares o pueden generar accidentes por su tendencia a caer.

"Se han talado eucaliptos, es una especie australiana que trae muchos problemas por su necesidad de un suelo rocoso que aquí no contamos porque aquí es jal", explicó la bióloga y directora operativa del vivero, Karina Aguilar.

La empresa, que dice tener la meta de regalar 250 mil árboles este año, tiene planeado utilizar esos invernaderos para desarrollar especies frutales nativas.

"Nosotros apostamos por árboles horizontales: guamúchil, mezquite, guayabo fresa, guayabo. Las especies nativas son horizontales y bajitas, la evolución de miles de años dejó eso y nosotros vamos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR