Temen Bélgica y Alemania el contagio de los disturbios

AutorInder Bugarin

EL NORTE/ Bruselas

BRUSELAS.- Las autoridades belgas y alemanas se mostraron preocupadas ayer por la posibilidad de un contagio en su país de la violencia que afecta actualmente los suburbios de varias ciudades de Francia.

La alerta fue encendida luego de que en Bruselas, Berlín y Bremen se registraran incidentes similares a los de Francia y que podrían servir de combustible para detonar una ola de violencia como la que vive el país galo desde el 27 de octubre.

La noche del domingo pasado, cinco vehículos quedaron en llamas en las inmediaciones de la estación sur de trenes de Bruselas, concretamente en un barrio de bajos recursos localizado en la comuna de Saint-Gilles y que se caracteriza por concentrar a la comunidad árabe.

Las autoridades de la capital europea reaccionaron ordenando un aumento de la presencia policiaca y un incremento en el número de oficiales de asistencia civil en calidad de guardia nocturna.

La preocupación de que se propague el fenómeno francés a las calles de la capital belga, radica en que un tercio de los jóvenes que vive en Bruselas no tiene trabajo y que la zona de Saint-Gilles ya ha sido terreno de confrontaciones entre jóvenes marginados y las fuerzas del orden en 1987 y 1991.

"Está claro que puede haber un efecto contagio. Este fin de semana ya hemos tenido algunos incidentes entre las fuerzas del orden y jóvenes. Creo que no hay que dramatizar, pero tampoco hay que tomar este fenómeno a la ligera", dijo a la prensa Jacques Simonet, jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR