Temen que escaseen autopartes de Japón

AutorSara Cantera

Las refacciones provenientes de Japón, que no son utilizadas para ensamblar autos, sino para darle mantenimiento a los que ya están en circulación, alcanzarán para un mes en México, advirtió la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra).

Jesús Calderón, presidente del organismo, explicó que las refacciones vienen en barco y por eso, las distribuidoras tienen un "stock" mínimo de tres meses.

"La experiencia que tenemos es que un embarque tarda en llegar de 25 a 45 días con una buena naviera, esto significa que en el peor de los casos tenemos un mes de inventario a partir del temblor y del tsunami", indicó.

Sin embargo, Aridra aceptó que algunas refaccionarias ya podrían estarse adelantando a la escasez de autopartes de Japón y podrían estar generando una escasez o compras de pánico para esas refacciones.

Según algunos consumidores, las refacciones para el Sentra de Nissan, ya empiezan a escasear.

Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial del Sector de las Industrias Metal Mecánicas de Canacintra, dijo que ante la falta de partes de Japón existe el riesgo de importar más componentes de manera ilegal, los cuales incluso podrían ser piratas.

"El mercado más inmediato es el de la importación y hay un riesgo muy grave de que se dejen meter, por mecanismos legales o ilegales, productos de autopartes de baja calidad y el otro es el de contrabando.

"Para los fabricantes de autopartes de la industria nacional es muy difícil relanzarse a fabricar lo que ya habían dejado de fabricar", explicó Chaparro.

Según cifras de la Industria Nacional de Autopartes, 60 por ciento de los componentes que se consumen en el País son importados y sólo 40 por ciento son...

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