Temen a apertura los comerciantes

AutorGabriel Orihuela

Los comerciantes del Mercado de Abastos se suman a las voces de advertencia sobre impactos de la próxima etapa de desregulación arancelaria programada en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para productos agroalimentarios.

Jaime Cornejo, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, afirmó que es responsabilidad del Gobierno proteger al sector primario, toda vez que en los años que tuvo para incrementar su competitividad nunca dio señales claras a este respecto.

"Nosotros siempre hemos intentado ser competitivos. Precisamente, es a lo que me refiero: a ver cómo nos va a en el 2003 por la entrada de productos del agro sin ningún arancel. Esto, definitivamente, nos agarró desprotegidos, el campo está totalmente abandonado", señaló.

"Estamos esperando a ver qué sucede al inicio del año con respecto a la situación de que muchos de los productos vana ser desgravados, van a tener tasa cero en su ingreso a México".

El empresario indicó que, de por sí, las ventas ya están mal; de hecho, este año han disminuido en alrededor del 30 por ciento con respecto al año pasado, si bien se espera un repunte esta temporada navideña.

"Se han ido desplomando paulatinamente, pero este año, comparado con el otro, cayó entre el 30 y 40 por ciento", comentó.

"El mes de diciembre han repuntado las ventas, a lo mejor en un 10 ó 15 por ciento, pero el año ha sido malo. Esperemos que en el 2003 siga el repunte como en este mes porque se necesita, por si no sabe Dios en dónde vayamos a parar".

Paran proyecto

Por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR