Temen a los abusos

La mala aplicación de las leyes que combaten la piratería se presta a abusos y detenciones arbitrarias, principalmente contra microempresarios, coincidieron expertos.

David Albíter Muñoz, especialista en Propiedad Intelectual del despacho García Barragán Abogados, explicó que no existe claridad en las conductas delictivas establecidas en el Código Penal Federal para los derechos de autor y la Ley de la Propiedad Industrial, lo que origina operativos sólo por el impacto mediático y excesos en las detenciones.

"Los tipos penales para la comúnmente llamada piratería son abiertos, indeterminados y, en algunos casos, insuficientes.

"Para que haya una conducta delictiva, en cuanto a derechos de autor, se necesita que el producto que venda un supuesto pirata represente para el ofendido una competencia que afecte la normal explotación de su obra, de lo contrario, la piratería se puede prestar a abusos, más aún si ahora se persigue de oficio", dijo Albíter Muñoz.

Los últimos datos difundidos por la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR contabilizaban 12 mil inmuebles cateados, y 25 mil operativos en vía pública desde el año 2001.

"Si la razón de estas reformas es atacar la delincuencia organizada, que se apliquen de verdad contra la delincuencia organizada, y no contra las personas que incluso son ignorantes de la ley", expresó Felipe Gómez-Mont, abogado penalista.

El 18 de marzo unas 100 piñatas de superhéroes fueron decomisadas y el propietario de un local fue detenido tras un operativo de la Policía Federal en la Colonia Cuauhtémoc.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR