Teme Yucatán ola epidémica

AutorLuis Armando Mendoza, Marcela Turati, Wilbert Torre y Hanako Taniguchi

EL NORTE / Redacción

MERIDA.- La alerta sanitaria en el sureste del país se intensificó ayer y las autoridades locales y federales y de la Armada de México advirtieron que el principal riesgo son los brotes epidemiológicos.

En Yucatán se han cuantificado unos 8 millones de cuerpos de aves y cerdos muertos por el huracán Isidore. El Ejército sólo ha enterrado 400 mil cadáveres.

La Secretaría de Salud aseguró que inició un programa especial de las brigadas médicas que hasta ahora han atendido 5 mil 969 casos en Yucatán, Campeche y Chiapas de enfermedades diarréicas, respiratorias, dermatitis, conjuntivitis y fiebres.

Roberto Tapia, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (Ssa), aseguró que se mantiene la alerta sanitaria y las actividades se concentran en los albergues y refugios temporales.

Explicó que también se realizan visitas domiciliarias para detectar los problemas de salud.

Además, la Ssa mantiene la revisión de la calidad del agua para el consumo humano, la distribución de medicamentos y el control de enfermedades como el dengue y el paludismo.

Ayer llegó a Puerto Progreso, Yucatán, proveniente de Tampico, el buque-hospital "Huasteco" de la Armada para apoyar los trabajos de salud.

Se informó que otros 2 mil 400 elementos sobrevuelan en helicópteros las zonas más afectadas para rescatar a personas que deben de ser atendidas.

Según la Armada, la mayoría de los casos que han atendido son cuadros diarreicos, fiebres e infecciones en la piel.

Después de una reunión de diagnóstico de los daños y el establecimiento de compromisos para la reconstrucción, que encabezaron cuatro Secretarios de estado, el Presidente Vicente Fox recibió en los Pinos un informe pormenorizado sobre los problemas posteriores al huracán.

Se tiene previsto que Fox realice hoy su tercera visita a la región.

En orden de gravedad, los temas que inquietan al Gobierno son: el riesgo de infecciones vinculado con los millones de animales muertos; la falta de electrificación, que afecta al 40 por ciento de Mérida y a la mayor parte del interior, y un sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR