Teme IP a fisco estatal

AutorMa. Dolores Ortega

Los industriales de Nuevo León están más temerosos con la fiscalización que emprendió el Gobierno del Estado, porque consideran que aplica multas "al sin ton ni son", que con la que realiza la propia Secretaría de Hacienda.

Adolfo Durón Flores, director jurídico de la Caintra Nuevo León, dijo que tan sólo en la primera semana de iniciado el programa de fiscalización, alrededor de 10 socios se quejaban de la amenaza que les hacía el Gobierno estatal, de pagar multas de hasta 108 mil pesos.

"El Gobierno del Estado 'se la está bañando', está amenazando, está siendo muy coercitivo hacia los socios contribuyentes y está obviando algunos acuerdos y normatividad que la propia SHCP ya tiene contempladas, cobrando multas extremadamente altas", aseguró.

Es una situación delicada, consideró, porque el Gobierno estatal por cualquier diferencia que encuentre en las formas, que puede ser desde 10, 100, 500 hasta 100 mil pesos, le aplica la multa más cara de 9 mil pesos por cada pago provisional.

"Por ejemplo, una empresa que se dictamina que ajusta sus 12 pagos provisionales y que tiene un error involuntario o por omisión y le llega la revisión, por ese error, independientemente del monto, puede pagar 9 mil pesos por cada pago provisional, lo que significaría una multa de 108 mil pesos, lo cual es preocupante", expresó.

El especialista jurídico explicó que el Gobierno estatal tiene un convenio de colaboración con Hacienda, que le faculta hacer labor de fiscalización, bajo la información que le transmita la dependencia federal.

"Y el beneficio para Nuevo León es que se queda con las multas. El problema es que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR