Teme Banxico inflación y eleva 'corto'

AutorGabriela Cabrera

El Banco de México (Banxico) elevó ayer de 33 a 37 millones de pesos el "corto" monetario, en un intento por mantener controlada la inflación y procurar que el alza de precios se mantenga en la meta oficial anual de 3 por ciento.

La institución restringió su política monetaria al considerar que el comportamiento de los rendimientos domésticos no estaba acorde con la expectativa de alza de tasas de interés de Estados Unidos.

"Con esta medida, queda claro que el Banco Central no va a permitir ninguna presión que ponga en riesgo su meta de inflación, ni de tipo monetaria, ni de precios", señaló David Franco, analista de JP Morgan.

El "corto" es una medida de restricción monetaria con la cual, el Banco Central envía una señal al mercado de que las tasas de interés tienen que ser mayores a las vigentes. Al elevarse las tasas es más atractivo invertir en pesos que en dólares y se inhibe el consumo que generaría presión sobre los precios.

Eduardo González, analista de Banamex, consideró que además de impulsar un alza en las tasas de corto plazo, Banxico busca evitar la pérdida de credibilidad y corregir un problema de comunicación con el mercado.

El anuncio de aumentar el "corto" en cuatro millones de pesos, realizado hacia el mediodía pero fuera del calendario regular establecido por el Banco Central, tomó por sorpresa a los mercados, pues se retiraron todas las posturas de compraventa en el mercado secundario de dinero, suspendiendo por unos minutos la operación.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR