Teme Alemania alud migratorio

AutorYaotzin Botello

CORRESPONSAL

BERLÍN.- Sentimientos racistas han surgido en la Unión Europea (UE) ante el temor de una avalancha de búlgaros y rumanos.

Esto, a raíz de que desde el pasado 1 de enero se permite el tránsito libre al bloque a los trabajadores de esos países.

En Alemania, altos miembros del partido conservador CSU, un partido hermanado con el CDU de la Canciller Angela Merkel, alertaron en declaraciones públicas por un supuesta inmigración de pobres.

"Nosotros los alemanes no somos el taller de reparación social de Europa", dijo Andreas Scheuer, secretario general del partido Unión Cristianodemócrata de Bavaria.

Scheuer se refería a que los inmigrantes de países con desventajas sociales llegarían a aprovecharse de las ayudas que ofrece un país como Alemania.

"De acuerdo con un microcenso de 2011, 46 por ciento de los ciudadanos de Bulgaria y Rumania que inmigraron a Alemania después de 2007 no tiene completada ninguna formación profesional", señala un estudio del Instituto para la Investigación del Mercado Laboral y las Profesiones de Alemania.

Bulgaria y Rumania se adhirieron a la comunidad europea el 1 de enero de 2007, fecha desde la cual los ciudadanos ya podían circular libremente por la UE, pero con algunas restricciones laborales.

Ahora ya desaparecieron todas estas trabas y cualquier persona que cumpla con las cualificaciones requeridas puede acceder al mercado laboral de alguno de los países de la UE.

"Sí hay que cuestionar este tipo de migraciones, pero no de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR