Temazcal: En equilibrio total

AutorAlejandra A. Reyes

Si lo que buscas es una alternativa para purificar tu cuerpo y mente, un temazcal es una experiencia que vale la pena explorar.

Este baño tradicional, de orígenes prehispánicos, es guiado por una persona versada en herbolaria y combina, esencialmente, vapor y plantas.

Una pequeña puerta da acceso al interior de una estructura en forma de iglú, que por sus características -caliente, húmeda, silenciosa y oscura- se convierte en un espacio que da pie a la reflexión y la búsqueda personal. Por ello, también se le considera un viaje de retorno al vientre de la madre, luego del cual se renacerá.

"El temazcal es la casa del vapor, un ritual de baño sagrado para una nueva gestación y para reencontrarse consigo mismo. Es un proceso de vida: volver a nacer con una nueva actitud y una nueva fuerza", señaló Norma Angélica Policarpo, chamana del temazcal del Away Spa, conocida como Temazcalcíhuatl.

El calor, el vapor que se desprende al verter agua sobre piedras calientes y las diferentes esencias que se inhalan durante el temazcal permiten que el cuerpo se purifique.

"A diferencia de un sauna o un vapor simple, el temazcal utiliza plantas cuyos aromas llegan al sistema nervioso central y ayudan a la relajación y tranquilidad", precisó Temazcalcíhuatl.

Aunque la mezcla de hierbas cumple un propósito específico, si tienes preferencia por una esencia, como lavanda o manzanilla, puedes comentarlo con el guía para que él revise si puede incluirla en su propia combinación.

Este recinto de paz ofrece una aventura de renovación que, ya sea de forma individual, en pareja o en un grupo de máximo 13 personas, permite alcanzar la armonía entre el cuerpo y el espíritu y purificarlos.

No obstante, a decir de Arturo Martínez, gerente de este spa ubicado dentro del hotel W, también resulta una buena preparación para recibir cualquier otro tratamiento en la piel, aunque comúnmente se acompaña con un masaje mexicano, el cual se realiza con sarapes o ventosas.

Como en la mayoría de los lugares que incluyen esta ceremonia, antes de entrar al temazcal se realiza un ritual para sahumar a la persona, es decir, se pasa por todo su cuerpo humo generado por la combustión de una resina aromática llamada copal, el cual limpia a nivel energético y genera un ambiente de tranquilidad.

Desde su interior

· Esta experiencia permite ponerse en contacto con las fuerzas naturales que dan vida al planeta: la tierra, el viento, el agua y el fuego.

· El temazcal y las dinámicas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR