Televisiones analógicas sobreviven al apagón

Carla Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo ha recibido 54 mil televisiones analógicas para su acopio y reciclaje, de los 40 millones de aparatos que se estimaron dejarían de ser utilizados tras el apagón analógico el pasado 31 de diciembre de 2015.

Con la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) las pantallas analógicas dejaron de funcionar, al menos que sean conectadas a un decodificador o a un sistema de televisión de paga.

Las televisiones que no han sido desechadas permanecen en los hogares, pues la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que 1.1 de cada dos televisiones que tienen familias son análogas.

Como parte del Programa para la TDT, la SCT entregó 10.1 millones de televisiones digitales a hogares seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), coincidió en que las familias no están desechando los aparatos.

?No creo que las televisiones analógicas se estén desechando, muchas pantallas se han ido adaptando a los sistemas de televisión por cable o con decodificadores?, señaló.

En los últimos diez años se vendieron varios monitores analógicos a precios y con calidad razonable, por lo que las personas todavía los utilizan; sin embargo, esto se convertirá en un problema a futuro, cuando comience una sustitución más allá del apagón analógico, dijo Negrete.

?En los próximos tres años será un problema delicado, porque la gente poco a poco irá eliminando monitores y comprando televisiones actualizadas, e irá desechando las actuales pantallas?, subrayó. Las familias dejarán de usar los aparatos antiguos, convirtiendo estos desechos en carga ecológica para el Estado.

?Será un problema para la salud del Estado en los siguientes años, pero es buen momento para reactivar las campañas de acopio?, señaló el presidente de la Amedi.

La campaña, que hasta ahora se había vinculado solamente con el apagón analógico, debe ser permanente e intensiva, y debe contar con amplia difusión, subrayó Negrete.

Para que el acopio funcione, es necesario lograr una coordinación entre el gobierno federal y los estados así como apoyarse en empresas expertas en el manejo de...

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