Televisan sus secretos

AutorDiana Gutiérrez

"En fachas", con overol y sin maquillaje, artistas como Lorena Wolffer, Daniel Lezama y Manuel Rocha introducen al espectador en sus más profundos territorios.

Cada martes, la serie televisiva Arte en Construcción, coproducida por la Fundación/Colección Jumex, Art.es Casa Productora y Canal 22, descubrirá las entrañas de unos 20 creadores que fueron grabados en su estudio o durante el montaje de algunas de sus obras.

"El proyecto muestra los procesos y conceptos que sustentan la producción artística contemporánea, teniendo como interlocutores a los propios artistas, quienes abordan sus líneas de trabajo, referencias, reflexiones y preguntas que se formulan en el proceso creativo", explicó Abaseh Mirvali, directora de Fundación/Colección Jumex.

En episodios de 30 minutos, dos artistas se presentan a cuadro para hablar sobre la ciudad, lo público y lo privado, la cotidianidad, según el tema de cada programa, y su reflexión se alterna con la disertación de un especialista.

"A partir de los nodos temáticos, se pensó en abrir un hipertexto en el discurso invitando a distintos teóricos a hablar del tema central y ubicar el trabajo de ambos en un contexto más amplio de interpretación", explicó.

La idea del proyecto en México se basó en el esfuerzo realizado en Estados Unidos por la productora Art21 con la serie dedicada al arte contemporáneo Art in the 21 st Century, difundida desde noviembre por TeveUNAM con el patrocinio de Jumex.

"Necesariamente tuvimos que revisar su línea editorial, enfoque, lenguaje, estilo, pero al final deseábamos desarrollar algo particular con un sello propio", afirmó Mirvali.

Los contenidos de cada emisión han sido supervisados y seleccionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR