ELEC-CRÓNICAS / Telefonía móvil: Innovación y la batalla de las aplicaciones

AutorFrancis Pisani

La telefonía móvil es uno de los campos en los cuales los Estados Unidos están más atrasados en comparación con Europa (y algunos países de Asia). Hacen méritos, sin embargo, y tratan de aprovechar su experiencia en start-ups para recuperar el terreno perdido. Tal fue la base de una reunión que tuvo lugar el miércoles 12 de noviembre en Mountain View, al sur de San Francisco, durante la cual 22 empresas en pañales (casi todas) fueron presentadas y discutidas frente a un público de analistas, periodistas y, lo más importante, de capitalistas de riesgo invitados a votar por las más interesantes.

Las dos ideas del momento parecen ser el interés por video en los móviles (casi una tercera parte de las empresas invitadas) y el deseo de llevar al teléfono lo que tenemos en la web. La primera no tiene nada de nuevo (sobre todo si se compara con la oferta en Japón, Corea y China, entre otros). La segunda es algo más compleja. Parece no prestarle la suficiente atención a la especificidad del medio (un error clásico desde que la televisión quiso ser "una radio con imágenes") pero también ofrece un terreno legítimo para librar una batalla esencial contra los operadores que quieren controlar el uso de las aplicaciones. Veamos.

La mejor aplicación, según los jueces, fue BillingRevolution.com. Permite realizar pagos con una tarjeta de crédito a partir de un teléfono móvil "con apenas el número de la tarjeta, su fecha de expiración y el nombre del usuario", explicó Andy Kleitsch, el director general de la empresa. Dedica su mejor esfuerzo por ahora al mercado de los bienes digitales, pero aspira a servir hasta para pagar minutos u horas de estacionamiento.

El público, por su parte, prefirió PhoneTopp.com, de San José, en el corazón de la Silicon Valley, una aplicación que permite conectarse a reuniones y conferencias por medio de su teléfono celular sin pasar por el navegador. Lo importante, según Tom Barsi, su director general y fundador, es que con tal herramienta se puede participar "desde un aeropuerto y hasta cuando está en la playa".

El objetivo de las conferencias Under The Radar, producidas por DealMaker Media, es poner en contacto start-ups y capitalistas de riesgo. Para lograrlo imaginaron un formato bastante original en el cual reúnen sesiones alrededor de temas ("contenido" o "monetización" en este caso). En cada una de ellas, cuatro o cinco empresas tienen unos diez minutos para presentar su proyecto a un jurado de expertos e inversionistas...

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