Telecomunicando

Decisiones e intromisionesEl gobierno federal y el IFT deben llevar una relación de coordinación, pero parece que no se ha entendido el cambio estructural que la reforma pretendió hacer a nivel autoridades.Irene Levy

EL UNIVERSAL

Gana must carry y must offer a derechos de autor. ¿Se acuerda usted de la discusión del must carry y el must offer y los derechos de autor? Las televisoras argumentaban que la obligación de los operadores de televisión de paga de llevar las señales de televisión abierta a sus suscriptores, y la relativa a los operadores de TV abierta de permitir la retransmisión de su señal de manera gratuita, violentaban los derechos de autor.

La disputa jurídica tiene su origen en la supuesta contradicción que planteaban algunos preceptos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal de Derechos de Autor, pues esta última utilizó una redacción jabonosa que dispone que los autores y los organismos de radiodifusión podrán autorizar o prohibir la retransmisión de sus obras sin perjuicio de la obligación de los concesionarios de radiodifusión de permitir la retransmisión de su señal y de la obligación de los concesionarios de televisión restringida de retransmitirla en los términos establecidos en la LFTR y sin menoscabo de los derechos de autor y conexos que correspondan. Confuso.

Esta controversia llegó a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia que le puso fin al tema la semana pasada, al resolver que los derechos de autor ya están pagados para la primera transmisión de TV abierta y no hay razón para volver a pagarlos por la retransmisión simultánea en el mismo lugar. Bien por la Segunda Sala que defendió el objetivo constitucional de la reforma con esta resolución.

Prórroga de concesiones de radio. Las cerca de 550 concesiones de radio que se vencen este año, tienen fórmula para la contraprestación. La metodología será la misma que la utilizada en 2009 con algunas variaciones que traerán incrementos a los montos:

  1. La base poblacional que se utilizó en su momento fue la del INEGI 2000, ahora será la del 2010, con lo que obviamente aumenta.

  2. Incrementa la vigencia de la prórroga de 10 ó 12 a 20 años.

  3. El valor del radioescucha era de 50 centavos de peso y se ha venido actualizando mensualmente conforme al INPC.

Otra diferencia es que ahora no habrá pago en anualidades, tendrá que ser en una sola exhibición, de acuerdo a las leyes fiscales. Lo que aún queda pendiente es fijar el tope...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR