Telecomm presenta esquema de cesión de fibra óptica

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Telecomunicaciones de México (Telecomm) presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el procedimiento para la cesión de los contratos de usuarios finales que utiliza la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Una vez que los usuarios finales seleccionen y elijan al operador de su preferencia, Telecomunicaciones de México cederá el contrato de servicios [a las empresas]”, dio a conocer Telecomm a través de un comunicado.

Este procedimiento es resultado del plazo de 90 días naturales otorgado por el regulador a Telecomm, después de que le fuera entregado el título de concesión para operar la red de fibra óptica de Comisión Federal de Electricidad, el pasado 18 de enero.

Este procedimiento se llevó a cabo pues la comisión ya contaba con clientes que daban servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

“Todos los contratos celebrados con usuarios finales, que fueron cedidos por la Comisión Federal de Electricidad a Telecomm, a su vez tendrán que ser cedidos a otros operadores o comercializadoras y que de esta forma se cumpla con el mandato de ley”, precisó el organismo.

La concesión para el uso y aprovechamiento de la fibra óptica de la Comisión le fue entregada a Telecomm debido a que es el órgano encargado de la Red Troncal, “para proveer servicios mayoristas de telecomunicaciones, exclusivamente a operadores y comercializadoras”.

Además, la reforma constitucional en telecomunicaciones señala que Telecomunicaciones de México tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR