TELECOM Y SOCIEDAD / ¿Requisa en Telecom?

AutorClara Luz Álvarez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacer la requisa de las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión, los sistemas de comunicación vía satélite, los bienes necesarios y podría también utilizar al personal de los concesionarios, en situaciones como la que afecta a nuestro País con el COVID-19, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). También a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría rescatar las frecuencias del espectro radioeléctrico o de recursos orbitales por interés público y seguridad nacional. Para ambos supuestos, tendría que pagar las indemnizaciones correspondientes.

Dicho lo anterior y aunque las telecomunicaciones son actividades esenciales para la economía, salud, educación y demás, difícilmente podría suceder la requisa o el rescate, pues hoy día los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión son aliados en el remedio de los males, amén de que sería un error garrafal pretender sustituirlos en lo que está funcionando.

Prioridad, Boletines y Encadenamiento. Los concesionarios están obligados a dar prioridad a las comunicaciones de las autoridades en situaciones de emergencia como la que vivimos. Además, está la obligación de los concesionarios a transmitir gratuitamente y de manera preferente los boletines y mensajes de cualquier autoridad con medidas para la emergencia pública y con información de salubridad general y protección civil. A esto se le suma la posibilidad de exigir que las estaciones de radio y televisión transmitan en cadena nacional la información que es de trascendencia para la Nación. Todo lo anterior está en la LFTR.

¿Empresas solidarias? El IFT anunció que las empresas móviles enviarían gratuitamente mensajes de texto con información del Gobierno federal y el acceso a páginas del Gobierno federal sobre COVID-19 sería sin consumir los datos de los ciudadanos. Esto es muy limitado, pero además contrasta con el ofrecimiento público de las pequeñas empresas de telecomunicaciones que atienden zonas suburbanas y rurales y que están agremiadas en la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). La ATIM ofreció incrementar la velocidad a internet a todos sus clientes y a los clientes de televisión restringida acceso a la barra educativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR