TELECOM Y SOCIEDAD / ¿Qué política de ciberseguridad?

AutorClara luz Álvarez

La guerra visible está en Ucrania, mientras que la guerra invisible -al menos para la ciudadanía en general- pero de más largo alcance, ha sido aquella iniciada hace muchos años como una guerra de guerrillas y es la que está en el ciberespacio.

La disputa por la hegemonía mundial está dándose sin tregua, sin descanso, 24 horas al día los 365 días del año. Se ha documentado la participación de Estados-nación detrás de ciberataques, algunos de los cuales se han atribuido públicamente (p. ej. el que se atribuyó a los servicios de inteligencia de Rusia, GRU, contra Georgia en 2019) como una manera de combatir la impunidad en el ámbito digital, en tanto que en otros ciberataques no se llega a ese señalamiento por la dificultad de identificar a los autores y al Estado que está detrás de ellos.

Durante la gestión del presidente Donald Trump se inició la confrontación abierta a nivel geopolítico entre EUA y China. EUA ha impuesto restricciones en la adquisición de tecnología de empresas como Huawei que -al estar en la lista- tiene la negativa de autorizar comprarle artículos tecnológicos como una presunción. Ello justificado por estimarse una potencial amenaza a la seguridad.

En la Unión Europea se han expedido normas sobre ciberseguridad en general y específicas en cuanto a redes 5G. En las redes 5G se vislumbra una mayor intervención gubernamental en cuanto a: las redes y servicios 5G; los suministradores de equipos, los cuales pueden catalogarse como de alto riesgo por estar expuestos a injerencias de países externos a la UE, e incluso puede prohibirse la adquisición de elementos críticos de la red; restricciones a la inversión extranjera directa en infraestructura crítica, etcétera.

Así que en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y EUA, que encabezan -por parte de México- la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, debe considerarse que lo más relevante para nuestro vecino del norte es la ciberseguridad como la base indispensable para la estabilidad de la región misma, en primer término, así como para la economía. Si las redes y la ciberseguridad son clave, sorprende que en la primera línea del DEAN no esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR