TELECOM Y SOCIEDAD / Palo dado, ni Dios lo quita

AutorClara Luz Álvarez

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvo que retractarse de haber dicho que Televisa aunque tenga por mucho la mayor participación del mercado de televisión restringida en cuanto a suscriptores e ingresos, carecía de elementos para declararla con poder sustancial (dominante). Para ello Televisora del Valle de México (Canal 40) tuvo que promover un amparo, mismo que resolvió el primer Tribunal Colegiado de Circuito especializado en telecomunicaciones y competencia económica donde advirtió que el IFT -con el voto en contra de las comisionadas Estavillo y Labardini- había básicamente hecho caso omiso a las constancias de la investigación y además recurrió a datos posteriores al proceso de investigación. El Tribunal dejó en libertad al IFT para resolver si Televisa era o no dominante. Ser dominante no es un castigo, pero al serlo Televisa está sujeta a obligaciones constitucionales y a las que el IFT le imponga.

Must carry, must offer. La Constitución señala que los concesionarios de TV restringida que sean dominantes (ahora Televisa), deben pagarle a las televisoras por retransmitir sus señales. Así que, si se cumple con la Carta Magna, el simple hecho de que Televisa haya sido declarada como dominante posibilita que TV Azteca, Canal Once, Canal 22, TV UNAM, ImagenTV, TV UNAM y las radiodifusoras locales, puedan exigir una contraprestación a Televisa por la retransmisión de sus señales en Sky o Izzi.

¿Cuánto valdrá la señal de Canal 13? ¿Cuánto la de Canal Once o la de ImagenTV? Si las empresas de Televisa que prestan TV por cable (izzi) o por satélite (Sky) no logran ponerse de acuerdo respecto a cuánto deben pagarle a TV Azteca, por ejemplo, entonces será el IFT quien resolverá la tarifa "bajo principios de libre competencia y concurrencia". Además, grupo Televisa tiene prohibido repercutir a sus clientes lo que les pague a las televisoras. Este sí es un golpe inmediato y duro para Televisa, que generará muchos litigios y ciertamente tendrá feliz a TV Azteca.

Medidas. Éstas son obligaciones especiales que el IFT tiene que imponer a Televisa. El Tribunal señaló que deben ser "oportunas, razonables, idóneas y pertinentes, al momento que sean decretadas". Además, Televisa ya era preponderante para TV abierta. La preponderancia es por tener más del 50 por ciento de participación nacional, mientras que la dominancia se refiere a que pueda actuar sin que sus competidores, ni los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR