TELECOM Y SOCIEDAD / OCDE dixit

AutorClara Luz Álvarez

La OCDE recién publicó su estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México. Recuérdese que el fundamento de la reforma constitucional en estos sectores fue precisamente todo lo que la OCDE había dicho. OCDE, siempre políticamente correcta, sin quemarse las manos y siendo cuestionada por los pagos cuantiosos del gobierno mexicano para esos estudios, proporciona una visión interesante. Veamos.

Tarifa 0. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional que en la ley se estableciera una tarifa de terminación para América Móvil -la tarifa cero-, porque debe ser el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien la fije. OCDE dice que el IFT debe determinar tarifa cero pero a todos los operadores, excepto a los nuevos entrantes. Como ni ATT, ni Movistar, ni izzi, son nuevos entrantes, lejos de favorecerles el comentario de OCDE, ahora estarán en capilla hasta en tanto el IFT resuelve.

Poder Judicial Federal. Los tribunales especializados en telecomunicaciones y competencia económica creados en 2013, deben rotar jueces y magistrados conforme a la Constitución. ¿Por qué la rotación? Ninguna explicación se dio en la iniciativa del presidente Peña Nieto, ni en los dictámenes de la Cámara de Diputados y del Senado. La OCDE propone que jueces y magistrados duren al menos 5 años en el cargo y que las causas de su remoción estén claramente definidas. Coincido, porque son las juezas y magistrados quienes están poniendo la última palabra en telecom y competencia. ¿Se imagina cuántos enemigos de los grandes grupos de poder económico tienen? ¿Qué pasa si el Consejo de la Judicatura Federal escucha a éstos para cambiar a jueces y magistrados de adscripción? No sólo mandarían una pésima señal, sino que los agentes regulados ya les habrían tomado la medida.

Contenidos audiovisuales. La OCDE reconoce que existe un caos en la regulación de contenidos audiovisuales en México por las facultades entre Segob e IFT, señalando que "debería reforzar[se] la función del IFT en informar e instruir al mercado de contenidos audiovisuales... como parte de su misión general de regulador convergente". Además, sentencia que "las cuestiones relativas a la protección de los niños y la accesibilidad no han recibido la importancia que merecen". Y no es para menos, Segob es incompetente en dos sentidos: porque carece de facultades y porque carece de capacidad. Basta un ejemplo. Ninguna disposición legal le otorga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR