TELECOM Y SOCIEDAD / Llamadas no solicitadas

AutorClara Luz Álvarez

-"Buenos días, ¿se encuentra Fulanito González?"

- "¿De parte de quién?"

- "¿Es usted?"

- "Sí, ¿quién es?"

- "Buenos días señor Fulanito González, permítame presentarme. Soy Menganita del Banco XYZ, y hablo para informarle sobre unas promociones que seguro le interesarán (...)"

¿Cuántas veces no ha recibido una llamada de algún banco para informarle de alguna promoción, beneficio o similar? La intromisión a la vida privada es tal que de verdad molestan, no sólo porque son llamadas no solicitadas, sino porque en sí, ninguna relación tienen con el servicio que el banco le está ofreciendo. Y podría argumentarse que son unos minutos nada más, pero minutos que nos quitan de nuestra vida, de nuestra familia y de trabajo, además de que hablan justo a la hora del descanso o en fines de semana por la mañana.

Olvídese de insistirles que ya su número está dado de alta en el registro público para evitar publicidad (REPEP), de la Procuraduría Federal del Consumidor, o en el Registro público de usuarios que no deseen información publicitaria de productos y servicios financieros (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), porque nomás no le hacen caso.

Tampoco sirve que cuando firma su contrato bancario niegue su consentimiento para recibir publicidad y mercadotecnia, porque muchas veces esas promociones o beneficios las disfrazan en el aviso de privacidad que cada banco tiene. Y por supuesto que las autoridades parece que jamás hacen alguna revisión de los avisos de privacidad.

¿Ha leído el aviso de privacidad de su banco? La mayoría no lo hemos leído, pero tal ha sido la invasión a mi privacidad que me dí a la tarea de leer algunos después de que ha resultado infructuoso tener mis números telefónicos registrados en el REPEP y REUS, así como negar mi consentimiento para recibir publicidad al contratar servicios.

A pesar de llevar casi todo el siglo con Banorte y American Express con muy buenas experiencias, respecto a llamadas no solicitadas, reprueban. Aunque la ley exige que los datos personales (p. ej. nombre y número telefónico) sólo se utilicen para la finalidad de la relación que se establezca, en el aviso de privacidad abren la puerta para que hagan llamadas para fines de mercadotecnia, ofrecimiento de productos y un sinfín de razones más.

El aviso de Banorte es una joya de lo que no debe hacerse si se respetase al cliente. Veamos. En los Lineamientos del...

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