TELECOM Y SOCIEDAD / Influencers, ¿guía o sanción?

AutorClara Luz Álvarez

La publicidad ha encontrado un camino fructífero para hacer llegar de manera exitosa los mensajes de anunciantes a través de influencers en distintas plataformas digitales, lo cual está bien, siempre y cuando se cumpla con el marco jurídico.

Algunas personas pueden considerar que las leyes actuales no refieren expresamente a influencers, ni existe una definición de persona influencer y, por tanto, están exentas de cumplir con las leyes de protección al consumidor, de salud, de cuestiones financieras, etcétera. No obstante, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como las demás normas en materia de publicidad, contienen disposiciones tecnológicamente neutras que permiten regir la publicidad en formatos impresos, en radio y televisión y en el mundo digital.

En el caso de influencers pareciera que los caminos serían:

  1. No actuar porque están en el mundo digital, porque no existe una definición en la ley de qué es un influencer, porque se puede tomar como que se quebranta la libertad de expresión, etcétera.

  2. Sancionar a cuanto influencer se encuentre en las redes sociales y que les caiga todo el peso de la ley.

  3. Esperar a que se reformen las leyes respectivas o se emita una ley sobre influencers como en Francia, donde la ausencia de poner la mención "Publicidad" de manera "clara, legible e identificable" sobre la imagen o video durante toda la promoción, acarrea una sanción de 2 años de prisión y 300,000 euros (bit.ly/3R7kxnJ).

  4. Proveer primero orientación a las personas para encausarlas a la debida observancia de la ley en lugar de imponer sanciones a diestra y siniestra que posiblemente se entramparán en tribunales por años.

En este contexto, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), que dirige Ricardo Sheffield, tuvo a bien expedir una Guía de Publicidad para Influencers, fruto del trabajo coordinado por la Subprocuradora Jurídica, Alma Contreras (bit.ly/45yzm6o).

¿Por qué una guía que carece de obligatoriedad y sanciones? La guía orienta a influencers, agencias de publicidad y creadores de contenidos publicitarios que pudieran creer que las leyes actuales no les aplican, para que sepan, en primer lugar, que sí les son aplicables las leyes, reglamentos y regulación, y, en segundo lugar, puedan conocer de manera sencilla...

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