TELECOM Y SOCIEDAD / ¿Influencers en la anarquía?

AutorClara Luz Álvarez

Kim Kardashian pagará 1 millón de dólares como parte del acuerdo que alcanzó con la Securities and Exchange Commission (SEC) de EU por haber puesto un post en Instagram sobre el criptoactivo EthereumMAX que sólo incluía #Ad para denotar que era publicidad. La SEC estimó que Kardashian debió haber revelado la naturaleza, fuente y monto de la compensación, pues las inversionistas tienen derecho a saber si la publicidad tiene sesgos o no.

Si bien no todos los influencers tienen la cantidad de seguidores que Kardashian, todos tienen influencia en sus nichos. Además cobra relevancia la publicidad de alimentos y bebidas chatarras, dado el nivel de obesidad y enfermedades relacionadas.

Existe en México un marco jurídico suficiente para incluir las actividades de influencers como publicidad con lo cual tendrían que cumplir -entre otros- con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley General de Salud y su reglamento de publicidad, así como con los derechos de niñas y niños reconocidos en la Constitución, tratados internacionales y leyes.

Pero la solución a la problemática es compleja, además de que en internet se va desdibujando más y más la diferencia de lo que son contenidos y lo que es publicidad. Para la necesaria discusión que debe haber entorno a influencers, presento algunas preguntas y propuestas.

No engaño. Es engaño y contrario a la ley en México el aparentar que una opinión o recomendación sobre un producto, servicio o marca es genuino y espontáneo, cuando se recibió una contraprestación en dinero, en especie, por intercambio, etcétera.

Responsabilidad. Definir quién es responsable y por qué es fundamental. Así que debe evaluarse tanto la responsabilidad de influencers, anunciantes y agencias de publicidad como la de las plataformas digitales y redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR