TELECOM Y SOCIEDAD / Enfoque recaudatorio, ¿apropiado?

AutorClara Luz Álvarez

Siempre ha existido una tensión entre la finalidad recaudatoria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aquella para dar cobertura de telecomunicaciones, buscando una prevalecer sobre la otra cuando se trata de imponer contribuciones (derechos) por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico. Lo ideal sería poder lograr recaudar lo más posible, permitiendo una amplia prestación de servicios por parte de diversas empresas del sector privado. Pero lo ideal está muy lejos de lo real en este caso.

El proyecto de reformas a la Ley Federal de Derechos presentada por el Ejecutivo Federal establece modificaciones para que se pague más por usar ciertas bandas actualmente concesionadas (p. ej. banda 800 MHz) y para establecer cuotas para bandas por licitarse (p. ej. banda 600 MHz). La finalidad genérica pudiera parecer atendible: actualizar los costos al "verdadero valor" con base en "referencias internacionales". Sin embargo, esto requiere precisiones y analizar el impacto (negativo) en la prestación de telecomunicaciones a cambio de obtener ingresos que se irán al Erario sin un destino específico a la cobertura de telecomunicaciones, ni a la inclusión digital.

México tiene fama de cobrar caro por el uso de frecuencias de telecomunicaciones, pero como toda generalización peca de simple. Lo que es un hecho es que Telefónica Movistar que tenía en su haber concesiones en distintas bandas de frecuencias, inició el año pasado un plan para devolverlas todas al Estado mexicano y que concluirá en 2022. Ciertamente la devolución obedece a varias razones de negocio, pero una que habrá pesado es el pago de derechos anuales por tener esas frecuencias.

Las referencias internacionales para determinar el monto de lo que se piensa recaudar es un parámetro que tiene que utilizarse junto con otros criterios, porque los países y regiones pueden tener distintas atribuciones de servicios en las mismas bandas de frecuencias, diferentes niveles de ocupación de bandas y de competencia, necesidades variadas, etc. Adicionalmente, un concesionario de telecomunicaciones móviles para prestar sus servicios utiliza una mezcla de bandas de frecuencias, porque unas son para dar cobertura y acceder al usuario final, y otras son apropiadas para brindar gran capacidad de transmisión.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR