TELECOM Y SOCIEDAD / Canasta Básica Digital

AutorClara Luz Álvarez

"La expansión digital parece inmune a los efectos de las fluctuaciones y crisis económicas" (CEPAL, 2022), lo cual puede interpretarse como una buena noticia, sin embargo, no lo es para todas las personas: aquellas sin conexión a internet están en riesgo de profundizar las brechas y desigualdades en las que viven.

El acceso a internet es indispensable para una participación plena en la sociedad y para el disfrute de derechos humanos, pero no cualquier acceso lo logra sino uno que va más allá del acceso que las(os) mexicanas(os) tienen a través de las redes sociales "gratuitas" que ofertan las empresas de celular como Telcel, ATT y Movistar, o de aquellos accesos a internet de baja velocidad y capacidad.

CEPAL propone una Canasta Básica Digital para hogares que incluye: (1) una laptop, un smartphone y una tableta, (2) servicio de banda ancha y (3) contenidos para desarrollar habilidades digitales básicas. La banda ancha debiera soportar varios usuarios simultáneos, pues a diferencia de la TV en la cual no importa cuántos televisores haya encendidos al mismo tiempo, en el caso del internet múltiples personas usándolo puede disminuir la velocidad, siendo capaz de obstaculizar el acceso a clases o a trabajo en línea, por ejemplo.

La existencia de infraestructura de telecomunicaciones es un prerrequisito para el acceso al mundo digital, sin olvidar que la infraestructura es interdependiente (p. ej. sin electricidad no hay internet), que tiene un lapso de vida útil, que requiere modernizarse e incluso, reemplazarse. Para la cobertura universal, CEPAL sugiere una combinación infraestructura de redes de fibra óptica y de tecnología 5G, a lo cual agregaría servicios satelitales que día a día se convertirán en la mejor respuesta para personas en lugares alejados o de difícil acceso.

En México, las empresas celulares ofrecen servicios 5G en ciertas localidades. En el caso de la asociación público privada Altán Redes, su red está pensada en tecnología 4.5G, escalable. Si bien la tecnología 5G aún se percibe como un lujo, México tiene que avanzar en conectar a los desconectados sin descuidar proveerles capacidad, velocidad, baja latencia y acceso a nuevas tecnologías. Todo apunta a que 5G será la tecnología habilitadora por excelencia, por lo que sólo brindar conexiones a internet sin más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR