TELECOM Y SOCIEDAD / La Blackberry del General

AutorClara Luz Álvarez

"Las pruebas obtenidas por los oficiales de cumplimiento de la ley, incluyendo la intercepción de miles de comunicaciones del Messenger de Blackberry, han revelado que, mientras fue Secretario de la Defensa en México, el acusado, a cambio de sobornos, ayudó al Cartel H-2 de diversas maneras, incluyendo por medio de: (i) asegurar que las operaciones militares no fueran dirigidas contra el cartel H-2; (ii) iniciar operaciones en contra de organizaciones rivales de narcotráfico; (iii) localizando transportaciones marítimas para embarcar droga; (iv) actuar para expandir el territorio controlado por el Cartel H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa; (v) presentar a líderes senior del Cartel H-2 a otros oficiales corruptos del Gobierno mexicano que estaban dispuestos a ayudar a cambio de sobornos; y (vi) advirtiendo al Cártel H-2 acerca de las investigaciones de EUA en el Cártel H-2 y la utilización de testigos protegidos e informantes" (Criminal Docket No. 19-366 (CBA) (E.D.N.Y.)).

¿Dónde se dio la intervención de comunicaciones de la Blackberry del General? ¿En México, en EUA, en Canadá donde tiene su corporativo Blackberry o dónde? ¿Es relevante dónde fue la intervención? Con comunicaciones globales, la intervención pudo haber sido ordenada por autoridad de EUA, pero ¿a través de qué medio fue? ¿En los servidores de Blackberry, se instaló software en los dispositivos del General o de los miembros del cartel H-2? ¿Participó alguna compañía de telefonía para la intervención de las comunicaciones o no?

Tan tranquilo andaba el General con su Blackberry, contando "su apoyo histórico a otra organización del crimen organizado" sin saber que sus comunicaciones directas las tendrían fiscales de EUA. Los fiscales reconocen que el general "no tiene una historia criminal", pero esas comunicaciones parecen fueron clave en la solicitud de la orden de aprehensión. Ninguna comunicación por más encriptada y protegida que se diga que es, está exenta de ser intervenida, legal o ilegalmente.

El polémico debate en torno a la encriptación de comunicaciones y de información almacenada en dispositivos electrónicos es intensa. ¿Seguridad o privacidad? ¿Cuál es el balance? Los ciudadanos buscan privacidad, las empresas tecnológicas ofrecen confidencialidad, los criminales también son usuarios de tecnología y las telecomunicaciones, y los oficiales de seguridad y procuración de justicia buscan tener acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR