TELECOM Y SOCIEDAD / ¿Apoyos para la aviación civil?

AutorClara Luz Álvarez

"(...) hay una alta probabilidad de que una pandemia ocurra (...) aunque el tiempo y el impacto son imposibles de predecir con exactitud", (Reino Unido, Estrategia de Seguridad Nacional 2008).

Todos sabían que una pandemia con efectos catastróficos era posible y probable desde hace muchos años. Aeroméxico y Volaris en sus reportes anuales a la Bolsa Mexicana de Valores han identificado a las pandemias como riesgos que pueden afectar significativamente sus negocios, pues además en 2009 lo habían padecido con la pandemia de la AH1N1 que ahora se antoja minúscula en comparación con las repercusiones que está teniendo el Covid-19.

Al igual que otras industrias, la de aviación está sufriendo estragos por la pandemia, pero tiene sus peculiaridades. La primera e independiente del coronavirus, es que las aerolíneas tienen muchos compromisos financieros como préstamos y arrendamientos de aeronaves en dólares (p. ej. los costos de operación de Volaris son 73% en dólares y los arrendamientos de aeronaves de 87%) y el dólar de enero a la fecha se ha apreciado frente al peso en más de 20 por ciento.

En cuanto a reducción de transporte de pasajeros y respecto al mismo periodo del año anterior, durante mayo de 2020 Aeroméxico reportó una reducción del 98.3% en vuelos internacionales y 89.1% en nacionales, mientras que Volaris redujo 94.7% en los internacionales y en 87.6% en los nacionales. Varias aerolíneas tienen vuelos sólo en la República Mexicana y han sido igual de severamente impactadas, mientras que el caso Interjet parece que la coloca en terapia intensiva con la situación de su flota de aviones y su desventurada historia con los aviones rusos Sukhoi, los multimillonarios adeudos al SAT y otros (p. ej. aeropuerto de Chicago). Y aunque el transporte de carga aérea ha sido el menos afectado, la capacidad de operación en el caso de Aeroméxico fue de 66.7 por ciento.

El mediano plazo no parece halagüeño para la aviación: puede ser que se impongan medidas que reduzcan el número de pasajeros por avión; se prevé una reducción importante de viajes de trabajo, porque la pandemia obligó al uso de videoconferencias y ha funcionado para muchas actividades; se estima que por temor muchas personas decidan no realizar viajes de turismo utilizando aviones.

La competencia también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR