TELECOM Y SOCIEDAD / Alto en Calorías

AutorClara Luz Álvarez

No sólo la pobreza, la inseguridad, la corrupción y la impunidad son los lastres de México, sino también -y quizá más- los servidores e instituciones públicas que, lejos de buscar el interés público, con sus acciones y omisiones dañan la salud física y mental de los mexicanos. Y ahí está el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación. Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará resolviendo el amparo de El Poder del Consumidor contra Cofepris por el etiquetado de los alimentos y bebidas procesadas que en lugar de informar, confunde y afecta la salud de los habitantes de este País.

Etiquetas. Los etiquetados que usted ve de grasas, calorías, etcétera, se han basado en un consumo de 360 calorías de azúcares diarios, siendo que conforme a la Organización Mundial de la Salud los azúcares añadidos no deben exceder de 200. Léase: todos hemos sido engañados desde que Cofepris emitió los lineamientos en 2014. Pero Cofepris en lugar de modificarlos de inmediato, sigue dando patadas de ahogado con todo y que México es el país con mayor población infantil con obesidad y que el 72.5% de los adultos tiene obesidad (ENDUSAT).

El proyecto a cargo del ministro José Fernando Franco propone amparar lo que obligaría a Cofepris a emitir nuevos lineamientos que den información clara y comprensible a un ciudadano de a pie, además de que los empaques deberán tener advertencias como "Alto en Azúcares", "Alto en Grasas", "Alto en Calorías", "Alto en Sodio". Esto es importante porque muchos productos se anuncian como "Cero Grasa" y -aunque no tengan grasa- son altísimos en azúcares o en sodio, por ejemplo; en estricto sentido no engañan, pero ciertamente confunden.

Publicidad. La Estrategia contra la Obesidad pareció muy firme en regular la publicidad de alimentos y bebidas chatarra en televisión para proteger a la niñez, pero ahí mismo colocó la puerta de salida. ¿Lo hicieron con conocimiento los entonces titulares de la Secretaría de Salud y Cofepris, Mercedes Juan y Mikel Arriola o les tomaron el pelo? Y es que la Estrategia señala que sí pueden publicitarse alimentos chatarra en horarios de niños cuando se demuestre que la audiencia de menores de 12 años no excede del 35%, pasando por alto que los niños ven telenovelas y dramatizaciones unitarias como La Rosa de Guadalupe mucho más que...

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