TELECOM Y SOCIEDAD / 2020 en Telecom

AutorClara Luz Álvarez

Los constantes conflictos entre agentes económicos y/o entes públicos, la rápida evolución tecnológica y los nuevos desafíos de la era digital hacen que este 2020 herede asuntos viejos y reciba nuevos pendientes. Veamos.

Cambios. Se elegirá a la próxima comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Senado deberá decidir quién será su presidente(a). No sólo eso, los tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, enfrentarán relevos de dos mujeres emblemáticas: la magistrada Adriana Campuzano y la jueza Silvia Cerón, que fueron fundadoras de dichos tribunales y concluyen su encargo. A diferencia del proceso específico y transparente para definir comisionada del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el caso del Poder Judicial Federal hay mucho por mejorar. Jueces/magistrados son seleccionados mediante un proceso de concurso, pero para definir a quién le toca en qué juzgado/tribunal, ninguna transparencia existe en cuanto a los criterios de adscripción por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

SCJN. Está pendiente en la Suprema Corte la acción de inconstitucionalidad iniciada en 2017 contra la reforma que eliminó y limitó los derechos de las audiencias. También están pendientes en la Corte las controversias constitucionales de 2018 de municipios de Nuevo León contra la Ley General de Asentamientos Humanos que incidirá directamente en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, pieza clave para el cumplimiento de programas como los de Internet para Todos y de los Centro Integradores de Servicios, anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Economía digital. No sólo se impondrán a partir de abril impuestos a plataformas digitales por vez primera, sino que existen retos para determinar si la autoridad competente para empresas del mundo digital es el IFT, la Cofece o ambos, según el caso concreto. El primer tribunal especializado bajo la ponencia del magistrado Humberto Suárez, deberá definir a quién corresponde resolver sobre la concentración Uber-Cornershop.

Audiencias infantiles. La Secretaría de Gobernación tiene que cumplir con una sentencia de amparo sobre los derechos de audiencias infantiles -cuyo cumplimiento ha retrasado solicitando ampliaciones al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR