Tele con mucho colmillo

AutorMyrna I. Martínez

En poco más de 40 años, las relaciones entre humanos y vampiros se han vuelto menos trágicas, más colmilludas y, aparentemente, más "normales", por lo menos en la pantalla chica.

El estereotipo de vampiro tuvo algunas de sus primeras apariciones en los 60, satirizado en la pantalla chica en integrantes de las familias Addams y Munsters.

Sin embargo, es Dark Shadows (1966-1971) la considerada como primer serie vampírica, aunque, curiosamente, el vampiro Barnabas Collins, apareció un año después de estrenada esta emisión.

Barnabas -quien será reencarnado en la versión fílmica por Johnny Depp en 2011- es despertado por accidente en Collinwood, donde conoce y se enamora de Maggie, una mujer enviada por el gobierno a investigar el lugar.

"Él es probablemente el vampiro más famoso de la televisión, que se vuelve una especie de héroe", dice en entrevista telefónica desde Nueva York Robert Bianco, crítico de televisión del diario USAToday. "Tenía más la vena de Drácula, esa idea romántica del vampiro que seduce a las mujeres con sus ojos".

Y como la vida de estos seres sería muy aburrida sin la figura antagónica del cazavampiros, uno de los primeros en atreverse a enfrentarlos fue el reportero Carl Kolchak de la cinta para televisión The Night Stalker (1972).

Esta especie de "Van Helsing" regresó a las andadas en 1974, en la serie de 20 episodios Kolchak: The Night Stalker; y más recientemente en 2006, en un intento fallido que duró al aire seis semanas.

Fue el escritor y productor Joss Whedon quien llevó al cine en 1992 a quien se convertiría en la cazadora más emblemática de la televisión: Buffy la cazavampiros, protagonizada por Kristy Swanson, que se convirtió en la precuela de la serie homónima.

La clave del éxito del filme fue transformar al estereotipo de chica porrista y superficial, en la descendiente de un linaje de cazavampiros.

Cinco años después, la historia llegó a la televisión con Sarah Michelle Gellar como protagonista, con una historia que narra los sucesos posteriores al final de la película.

Buffy Summers se muda a Sunnydale para luchar contra las fuerzas del mal en compañía de un grupo de amigos y de Angel, un vampiro que por un hechizo tiene alma.

La emisión fue ubicada en el tercer lugar de la lista de los "30 mejores programas de culto" de la revista TV Guide en 2007 (mientras que Dark Shadows ocupó el 23), y fue incluida en el conteo de los "100 mejores programas de todos los tiempos" de la revista Time.

"Buffy era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR