Telcel como Red Multi Operador (MOCN), la propuesta de Telefónica

Fecha de publicación19 Junio 2023
Por Adolfo Cuevas Teja
Por Adolfo Cuevas Teja
Adolfo Cuevas Teja

Por Adolfo Cuevas Teja

MOCN. En la consulta del IFT para la tercera revisión bienal de preponderancia, Telefónica propuso que se obligue a Telcel a brindar acceso como MOCN (Multiple-Operator Core Network). De acuerdo con documentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y del Buró de Reguladores Europeos (BEREC), MOCN es una forma de compartición activa de red o infraestructura, cuya característica distintiva es la utilización de un mismo espectro.

Es más ambiciosa respecto de otras que sólo implican infraestructura pasiva, como las torres. MOCN permite compartir todos los elementos de una misma red al tiempo que cada operador maneja su “core”, que es el cerebro de la red que controla las comunicaciones.

MOCN en la práctica. UIT (Recomendación ITU-T F.743.15, 2022) y, sobre todo, BEREC (Common Position on Mobile Infrastructure Sharing, 2019) señalan como distintivo de las MOCN que sean voluntarias y respondan al interés de los participantes. Es decir, en la praxis internacional no es un servicio de una empresa a otras, sino una colaboración entre empresas.

Hay múltiples acuerdos MOCN, principalmente en Europa, también en otras regiones. El objetivo principal es la reducción de costos. Se utiliza generalmente para cubrir áreas de baja densidad poblacional y poca rentabilidad, lo que motiva a sumar esfuerzos para evitar duplicidad de tendido de red y de uso de espectro. Es clara la tendencia de los reguladores a limitar las MOCN a esta situación.

La formalización usual de las MOCN es a través de una empresa conjunta (joint venture).

MOCN en México. Dadas algunas particularidades de nuestro país en términos de instituciones y competencia, las MOCN han sido aquí, no una colaboración de partes sino un servicio proporcionado.

Por ejemplo, la red compartida Altan brinda MOCN a través de una oferta genérica.

Igualmente, ATT ofrece a Telefónica el servicio MOCN desde que la segunda renunció a su espectro, lo que le permitió acceder al de ATT, que así proporciona su red y espectro a cambio del pago de una contraprestación, estrictamente. No hay indicios de que Telefónica haga alguna aportación diferente.

Por lo anterior, las MOCN en México no han tenido como objetivo cooperar para cubrir zonas no rentables. Por la misma razón, eso tampoco sucedería con la propuesta de Telefónica. Son y serían MOCN para aprovechar la cobertura ya alcanzada por el proveedor, no para incrementarla.

Beneficios. La literatura internacional enfatiza las economías logradas por acuerdos MOCN. En México permitió a Telefónica tener la misma cobertura y servicios que ATT, ahorrándose el costo del espectro. Para ATT supuso ingresos adicionales.

Es interesante el informe para obtener licenciatura presentado por la Ing. Vanesa Arenas Soza (consultable en la plataforma Ptolomeo de la UNAM), intitulado “Implementación de Interoperabilidad de Redes de comunicaciones móviles a través de la habilitación de MOCN”. Aunque no identifica a ATT ni a Telefónica (siempre se refiere a los operadores “A” y “B”) es evidente que se trata de ellas.

En la página 6, la ingeniera Arenas señala: “Compartición Activa (incluyendo espectro de radio) puede generar ahorros superiores 33%-45% en CAPEX y 30%-33% en OPEX.” También refiere beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR