Tejen con 'vishing' una red de engaño
Autor | MURAL / STAFF |
Si usted acostumbra publicar datos personales en Internet es momento de que lo reconsidere porque le está entregando a los ciberdelincuentes información que puede ser utilizada en su contra para el "vishing".
El "voice phishing", como también se le conoce, es una técnica de engaño telefónico con el que se busca vaciar su cuenta bancaria mediante la suplantación de identidad.
Pero antes, los responsables tienen que conseguir información preliminar que, por ejemplo, pueden encontrar en las redes sociales o en las bases de datos filtradas en la red.
"Lo que pueden hacer después es clonar, por decirlo así, el número telefónico de la empresa, de la institución bancaria; entonces, cuando le hablan al cliente, lo que sucede es que pareciera que sí es el banco el que te está llamando.
"Con eso tienen un cierto nivel de credibilidad; pareciera que sí se están identificando, por lo menos a través del número", explicó el perito en informática forense Luis Pedro García.
El ciberdelincuente busca generar confianza para que la víctima no advierta el engaño.
"Con estos datos, sumados al hecho de que la línea telefónica de la institución bancaria parezca real, y agregándole un poquito de factor e ingeniería social, cuando de pronto escuchas de fondo que hay más llamadas, un ambiente de un 'call center', hace que tenga resultado el 'vishing'", añadió García.
El "vishing", advirtió, puede ser acompañado de técnicas similares...
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