Tejen el rescate de manufacturas

AutorAlfredo González

Tal como se teje alambre de acero en las plantas productoras del mismo, ahora la industria siderúrgica mexicana entrelaza su estrategia para apuntalar a la manufactura.

De acuerdo con expertos, la apuesta va dirigida principalmente a una nueva política industrial para insertar más insumos nacionales en las exportaciones de bienes terminados.

Líderes empresariales y legisladores señalan que la apertura de fronteras en 1994, sin una política industrial, dejó fuera a la producción nacional de los beneficios del comercio exterior, lo que convirtió a México en un exportador de ensamble.

Según las propuestas, la nueva política debe contener acciones urgentes del Gobierno para proteger a la industria de la competencia desleal, pero también mecanismos de fomento a la inversión y a la innovación de alta dimensión, que lleven al País de un nivel de manufactura a uno de "mentefactura".

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa), las importaciones de manufacturas provenientes de China pasaron de 3 mil millones de dólares en el 2000 a 45 mil millones de dólares durante el año pasado.

En cambio, en el 2010 México exportó a China sólo 2 mil 300 millones de dólares.

Y esto ocasionó que el País perdiera 700 mil empleos de la industria manufacturera en la última década, de acuerdo con cifras del Ilafa.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), asegura que la nueva política industrial deberá apuntar a salvar a la manufactura, cuyo peso en la producción total pasó de ser un 20 por ciento en el 2000, a sólo un 17 por ciento el año pasado.

"Es urgente detener el proceso de desindustrialización en México, pues la manufactura mexicana está siendo desplazada por las importaciones desleales de productos asiáticos", afirma el también director general de la acerera regiomontana Deacero.

En el proyecto, la Canacero trabaja con otros organismos empresariales, como la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

También realizan un fuerte cabildeo con legisladores de todas las fracciones parlamentarias que los apoyan en la elaboración de una nueva Ley de Desarrollo Industrial, que inclusive limitaría a la Secretaría de Economía en sus facultades para eliminar aranceles.

Por separado, Mauricio Millán, vicepresidente de Consultores Internacionales, compañía de consultoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR