Tejen orgullo

AutorAbimael Chimal

TENANCINGO.- En este Municipio, cuyo nombre significa "el lugar de la pequeña muralla", se tejen la más vistosa y sutil artesanía del Edomex: el rebozo.

Aunque anteriormente éste era una prenda ordinaria utilizada para cubrir las cabezas de las mujeres, actualmente, el rebozo es considerado un accesorio de lujo.

Para conseguir uno, basta con acudir al tianguis ubicado en 14 de Marzo o a cualquiera de los múltiples talleres del Municipio.

En el Barrio de Teotla, se ubica el taller de Luis Rodríguez Martínez, quien, a sus 46 años de edad, representa la tercera generación de su familia dedicada a la creación de rebozos.

La tradición del oficio inició con un tío de su papá que comenzó a elaborar los rebozos hace más de 100 años con el telar de cintura.

Luego, el oficio fue enseñado y por su familia hasta que, cuando estudiaba la preparatoria, a Luis Rodríguez le fue heredado el taller de su padre.

"Nací debajo de los telares oyendo el ruido, desde chico fue algo con lo que viví. Siempre he dicho que este oficio ya lo traes", asegura el artesano, cuyo taller se ubica en las faldas del Cerro de Tres Marías, que acoge una figura de más de 30 metros de Cristo Rey.

Aunque no existe un registro histórico de los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR