Tejen nuevas alianzas para controlar el PAN

AutorErnesto Núñez

Una intrincada red de intereses personales y de grupo definirá la suerte del PAN el próximo 9 y 10 de marzo.

El Consejo Nacional del PAN, órgano que elegirá al próximo presidente del partido y a su Comité Ejecutivo Nacional, está integrado por líderes de corrientes políticas estatales; representantes de grupos conservadores, como Ancifem; sectores empresariales, como la Coparmex, y familias tradicionales, como los Vicencio, Gómez Morín o Ling Altamirano.

Superada la vieja disputa entre doctrinarios y neopanistas, los consejeros del blanquiazul han establecido en este proceso interno una serie de alianzas en las que confluyen lo mismo viejos panistas conservadores que jóvenes novatos, figuras consolidadas de la política o viejas glorias resentidas por haber quedado fuera del nuevo proyecto de partido.

En los grupos de poder al interior del Consejo, que apoyan a Luis Felipe Bravo Mena o a Carlos Medina Plascencia, se cruzan corrientes que antes eran antagónicas o grupos que en elecciones anteriores actuaron en bloque para apoyar a un mismo candidato.

El órgano de decisión se integra con los consejeros electos en cada estado, según una fórmula que combina población, militancia y presencia electoral. Esto da por resultado, para cada entidad, un mosaico con lo más representativo de las corrientes que se disputan el control del panismo local.

Sin embargo, en esta contienda las corrientes no están simpatizando de manera homogénea con un candidato. En Jalisco, por ejemplo, el Gobernador Francisco Ramírez Acuña y el dirigente estatal, Emilio González, olvidaron sus diferencias para apoyar juntos a Bravo Mena. Alberto Cárdenas se quedó prácticamente solo en su respaldo a Medina.

En el Estado de México, la familia Vicencio optó por Medina, pero el grupo Naucalpan, con seguidores de José Luis Durán y del dirigente estatal Francisco Gárate, supuestamente confrontados, están respaldando en un solo bloque la reelección del actual presidente.

De los 277 miembros del Consejo Nacional panista, una mayoría abrumadora son políticos en reciclaje constante. Militantes que han pasado de una regiduría a una Alcaldía, de una gubernatura a una Secretaría de Estado, de una dirigencia estatal a un cargo en el CEN, de una diputación local a una curul en San Lázaro o una senaduría.

Más del 10 por ciento de los consejeros son diputados federales (28); otro 8 por ciento, senadores (20); más de 30 han sido rescatados en el último año como funcionarios públicos en el Gobierno federal; 12 son alcaldes; 4, Gobernadores; 16, diputados locales; uno, delegado en el Distrito Federal; 10, miembros de la estructura burocrática del CEN; 31, dirigentes estatales, y el resto, mandos medios en las dirigencias estatales y municipales, empleados en diferentes niveles de Gobierno; esposas de distinguidos militantes o fundadores que por su apellido no podían quedar fuera del Consejo.

En la elección del PAN, ocho estados resultan claves por concentrar el mayor número de consejeros. En el Distrito Federal (34), Estado de México (23) , Jalisco (21), Nuevo León (16), Guanajuato (15), Chihuahua (15), Veracruz (13) y Puebla (12), se concentran más de la mitad de los consejeros, 149 de los 277 que votarán el 9 y 10 de marzo.

Un vistazo a la trayectoria de los consejeros de cuatro estados estratégicos para el panismo permite saber de qué está hecho el máximo órgano deliberativo del PAN.

Guanajuato, 16 Consejeros

La cuna de Vicente Fox se ha convertido en el nuevo epicentro del PAN. Al Distrito Federal y Chihuahua se sumó el Bajío como una de las regiones donde se define el destino del panismo nacional.

De ahí son los candidatos Carlos Medina Plascencia y Luis Felipe Bravo Mena, aunque este último se registró como militante e hizo su carrera en el Estado de México.

De los 15 consejeros guanajuatenses prácticamente todos son personajes del poder.

Ramón Martín Huerta es subsecretario de Gobierno en Gobernación. Sustituyó a Fox cuando abandonó el Gobierno estatal para buscar la Presidencia, y es el hombre que invitó al Presidente a sumarse al PAN, en 1988. Fue compañero de Fox en la 54 legislatura y colaboró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR