Tejen historias violentas

AutorJavier Pérez

"Una sola pieza de lo que es la vida de una ciudad en 24 horas, con personajes que están en una situación límite frente a la cual tienen que tomar una decisión definitiva que va a cambiar su vida de una vez y para siempre". Así define Zaidé Silvia Gutiérrez a Ciudades Oscuras, el más reciente trabajo cinematográfico del realizador mexicano Fernando Sariñana. Gutiérrez interpreta en la cinta a Zezé, una prostituta que busca el bienestar de su hija a toda costa.

La trama del filme involucra a una docena de personajes con sus respectivas historias, todas ellas sórdidas y algunas con cierta dosis de esperanza. "Las películas así son calificadas de estilo coral, porque tienen a muchos personajes y muestran un ratito a unos y luego pasan con otros. En Ciudades Oscuras todo parece embonar con esta estructura e incluso puede compararse con otras películas del género, al mismo tiempo que conserva su propio rostro, cualidad que la transforma en una película trascendente, que puede incluirse en la memoria de la cinematografía mexicana como un producto artístico original", asegura Odiseo Bichir, quien interpreta a Javo, un judicial honesto que aún conserva íntegros sus principios.

Además, agrega: "Es un trabajo superior a muchos otros, al nivel de los de Robert Altman, quien, imagino, se sentiría muy a gusto, tal vez de igual a igual, si viera esta película".

Con una estructura no lineal y con elipsis que ligan las historias sin perder la continuidad, Ciudades Oscuras transcurre en las calles del Centro Histórico y se centra en el constante drama cotidiano de los habitantes de una gran ciudad, esto según la mirada del cineasta y su guionista, Enrique Rentería.

"Es un tejido bien hecho de varias historias que surgen, se desarrollan y culminan en el transcurso de 24 horas. No sólo se cuentan todas ellas, sino que una ayuda a definir la de al lado, y así sucesivamente. Es como uno de estos cubos en los siempre encuentras algo sin importar hacia qué lado lo muevas.", opina Leticia Huijara, quien participa en la cinta en el papel de Rosario, un ama de casa que ha perdido todas sus ilusiones.

Para Jesús Ochoa -el corrupto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR