Tejen 'coyotes' red en justicia laboral

AutorJesús Padilla

Los juicios laborales representan para un grupo de por lo menos 25 "coyotes" la posibilidad de obtener ganancias superiores a los 10 mil pesos por cada uno de los casos que "pescan" a la entrada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los llamados "coyotes laborales" son abogados o pasantes de Derecho que desde la entrada al edificio ubicado en la Colonia Doctores ofrecen asesoría jurídica a los trabajadores que llegan a demandar a sus patrones.

Un trabajador, que simula tener un problema laboral y no contar con abogado, llegó hasta el edificio de la Junta, donde un policía auxiliar que vigila en el detector de metales lo canaliza con uno de los "coyotes".

Del área de oficinas sale una persona que dice llamarse Jaime Quezada y ser empleado de la Junta.

"Yo trabajo aquí, te garantizo que ganamos el caso, todos me conocen aquí adentro porque todos (los trabajadores) estamos en lo mismo, tenemos que ganar un poquito más", dice Quezada, aunque no especifica cuál es su puesto dentro del organismo.

Posteriormente trabajadores de la Junta informan que Jaime Quezada fue un archivista que hace un año dejó de trabajar ahí, pero que junto con su esposa se dedican a "defender" trabajadores.

Quezada, al igual que otra veintena de "abogados" se ofrecen a litigar asuntos laborales por los que cobran 35 por ciento de las ganancias y cuyo pago se liquida una vez concluido el juicio.

Como dice ser empleado de la Junta, Quezada recurre a su esposa, una abogada que ofrece sus servicios afuera del edificio.

Lidia Rangel Nelson promete ganar el juicio utilizando las relaciones que su esposo tiene dentro del organismo.

"Te repito, aquí tienes la garantía, sólo que eso sí, de lo que ganemos en la demanda me quedó con el 35 por ciento, pero por lo demás no te tienes que preocupar", insiste Jaime Quezada.

En los pasillos de la junta de Conciliación el pseudo abogado realiza las negociaciones con el presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR