'Tejen' apoyo para pacientes

AutorNatalia Vitela

Garantizar que pacientes con cáncer, VIH sida, diabetes, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, entre otros, reciban el mejor tratamiento fue la inspiración con la que nació la organización Red de Acceso.

La tarea es titánica, admite Luis Adrián Quiroz, uno de los fundadores y coordinador de la Organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

A cuatro años de su creación, los impulsores de esta organización civil tienen claro que no es fácil lograr este propósito debido a lo adverso de las condiciones que imperan en el sistema nacional de salud.

Aún así, la red ha tenido logros como el que en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Sectorial de Salud se incluyeran propuestas que la asociación ha defendido, entre ellos el que se garantice el abasto de medicamentos, se mejoren los servicios de salud y la atención, coincidieron los voceros.

Esto ha sido fundamental porque uno de los principales propósitos de esta institución es incidir en políticas públicas en favor de los pacientes, precisa Quiroz.

Asegura que en el País no se garantiza el mejor tratamiento para los pacientes, lo cual no sólo tiene impacto en la salud de la personas, sino en las propias finanzas de los sistemas de salud.

Uno de los problemas del sistema de salud, consideró, es la fragmentación y burocratización.

Los pacientes se enfrentan a la falta de acceso a los medicamentos porque carecen de seguridad social y no tienen recursos.

Y quienes gozan de seguridad social se enfrentan al desabasto de medicinas en las instituciones.

Además, no tienen en los cuadros básicos los medicamentos innovadores que se requieren.

"No se incluyen medicamentos innovadores por el costo, pero no se valora la farmacobiología, le das un medicamento a una persona y ya no va a necesitar estar en el hospital cinco días internada, hay una cama y hay una enfermera libre", señala Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Explica que no todas las enfermedades están cubiertas por el Seguro Popular.

"He solicitado que se incluya el cáncer de ovario en el Seguro Popular. Hay dos tipos de cáncer, el germinal y el epitelial.

"El germinal se incluyó en el 2012, pero éste equivale al 5 por ciento del total, entonces el 95 por ciento quedó descubierto.

En el Seguro Popular me dicen que no hay recursos, que ellos entienden que no se pueden hacer las cosas así porque es muy discriminatorio", indica.

Galindo advierte que además hay pacientes que empiezan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR