Tejen alianzas para ganar segunda vuelta

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Escrutados ya todos los votos de las elecciones municipales del domingo, los partidos políticos brasileños comenzaron a tejer sus alianzas para el segundo turno, el 28 de octubre, cuando estarán en juego 50 grandes ciudades, entre ellas la mayor urbe de Brasil, Sao Paulo.

Allí, se volverán a enfrentar el ex Ministro de Educación durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y el ex Gobernador del Estado de São Paulo y ex Alcalde José Serra, del opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).

En este balotaje clave, el PT cuenta con una ventaja de partida: contará con el apoyo de la cúpula del PRB, que a nivel nacional conforma la base aliada del Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff.

También recibiría naturalmente el respaldo del principal socio del PT en la coalición gobernante, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Tanto el Partido Republicano Brasileño (PRB) como el PMDB ayer empezaron a plantear una estrategia común con los petistas, en especial Lula, quien actúa de gran director de orquesta.

En el otro rincón, los "tucanes" -como son llamados los integrantes del PSDB- confían en que la imagen del PT será más manchada por el juicio de corrupción del llamado "mensalão" contra la ex cúpula petista por la supuesta compra de votos opositores en 2005.

Tras el receso electoral, el Supremo Tribunal Federal retomará hoy (martes) las sesiones y se espera que esta semana ya quede definida la suerte del ex jefe de gabinete de Lula, José Dirceu, así como la del ex presidente del partido, José Genoino, y del ex tesorero del partido, Delubio Soares, todos acusados de corrupción activa.

En todo el país, el domingo el PT ganó por completo sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR